Taller Filosófico de Tecla Sala VII
11 de Noviembre


EL DIÁLOGO Y OTRAS HERRAMIENTAS DE COMUNICACIÓN

El ser humano ha desarrollado a lo largo de su historia diferentes mecanismos a través de los cuales comunicarse, transmitir información, o reproducir experiencias. A través del discurso, los individuos se comunican. Pero hay múltiples maneras de hacerlo. Existe el diálogo, pero también la conferencia, la confesión, la carta, la epístola, el cuento, la novela, etc.


Como una primera división, podríamos hablar de comunicación oral y comunicación escrita. Pero no todas las formas de comunicación oral son iguales.


Manejar una u otra implica diferentes cosas. No se hace lo mismo cuando se entabla un diálogo que cuando se confiesa un error o se narra un cuento. O cuando se canta. Y también ahí se está comunicando algo.

Lo mismo ocurre con las formas de comunicación escritas. No es lo mismo el libro de texto, que el periódico, el blog o la carta entre amigos, ya sea en formato papel, o digital.


A pesar de que todo son formas de comunicación, hay diferencias vitales que separan el hacer una u otra cosa. En qué consistan esas diferencias supone un tema de investigación atractivo, pues a través de él podemos apreciar lo diverso de nuestra experiencia cotidiana.


Investigar la naturaleza de cada una de las formas de comunicación que manejamos, a través de un análisis comparativo entre ellas, tratando de establecer semejanzas y diferencias es la propuesta para el próximo Taller de Filosofía. Como método, algo tan básico como empezar a preguntarnos por el porqué de las diferencias.


¿Qué es un diálogo, en que consiste?

¿Y una clase magistral?

¿Es lo mismo leer un periódico que una carta? ¿Por qué?

¿Qué hace que cada una de mis experiencias a la hora de comunicar o recibir información sean diferentes la unas de las otras?


Taller de Filosofía de Tecla Sala

11 de Noviembre

19:00

Sala Taller

Tecla Sala

btemplates

2 comentarios:

Lorenzo dijo...

Solo una anotación de parte de mí mismo: en este taller me gustaría hacer hincapíe en el diálogo socrático (bueno, platónico) por aquello de la busqueda de una "verdad" que va más alla de la mera opinión personal de cada cual, ya que si nos quedamos en la esfera de la opinión, nunca podemos acceder a lo verdadero de las cosas.
En los diálogos platónicos, que recomuiendo, se pude apreciar esta diferencia, y me parece imporatnte investigar los mecanismos de comunicación en los que se puede pasar de lo uno a lo otro, y como se puden hacer diálogos filosóficos, y diálogos para sordos.

Lorenzo dijo...

Otra nota:

Digamos que me gustaría retomar la idea de que hay una cosa llamada filosofar, y que son los griegos quien lo inventan, y que, vaya tu por donde, el "padre" del filosofar nos lo presenta en forma de diálogo. Pero la pregunta que nos ofrece Platón, entre otras, es:
¿qué tiene de especial un diálogo para que sea el lugar idóneo para filosofar? Y acompañando a esta: ¿todo diálogo es filosófico?; pero entonces, si no filosofamos al dialogar, ¿estamos verdaderamente dialogando?. Por resumirlo en una sola: ¿cual es la esencia del dialogar?

Publicar un comentario