Taller Filosófico de Tecla Sala VI 14 de Octubre

Redes sociales. Una experiencia colectiva.


Desde la aparición de Internet a gran escala, a finales del siglo XX, diversas formas de comunicación han cuajado en torno a este medio. Cuentas de correos, chats y videoconferencias son el medio a través del cual mucha gente se comunica con sus conocidos, o el camino que utilizan para conocer gente nueva.


Sin embargo, en los últimos años, Internet ha sido hogar de una nueva forma de interacción que ha supuesto un cambio radical en la cotidianeidad de millones de personas: las redes sociales.


Espacios como Facebook, Twitter o Emagister, por mencionar algunos, han transformado los usos y costumbres de los usuarios de la red, alentando toda una serie de prácticas desconocidas hasta el momento.


Las redes sociales se han presentado al internauta como un espacio de total libertad donde el usuario puede desarrollar al máximo sus capacidades de comunicación.


Sin embargo, como todo acontecimiento novedoso, el impacto que pueda tener el uso de estas redes en nuestra vida no es fácilmente predecible desde el momento actual. Tan sólo unos pocos años después de que hayan inundado la red, podemos sospechar de cuales son los efectos perversos del uso de las redes sociales.


Hay ciertos problemas sin resolver, como puedan ser el ataque a la intimidad de los usuarios, la pérdida de los derechos de autor de sus datos privados, o la supuesta libertad para comunicarse, que hacen de las redes un lugar en el que se debe navegar con cautela.


No se trata de demonizar esta herramienta que ha surgido supuestamente para facilitarnos experiencias, sino de analizar, con los datos que tenemos en la mano, cuales son las ventajas y los peligros reales de las redes sociales.


Desde este taller de filosofía, proponemos un debate, una puesta en común de experiencias que permita una mejor comprensión del fenómeno de las redes sociales.

btemplates

1 comentarios:

Chokolaholik dijo...

Yo no creo que las redes sociales en su mundo virtual impliquen más perversidad que la existente en el mundo real. Perversas somos las personas, que, haciendo uso inadecuado de la tecnología, la utilizamos como medio para conseguir nuestros fines. Esto es así en todos los universos paralelos, mundos virtuales y analógicos, con todos los medios disponibles, y es nuestra responsabilidad el absorberla o contrarrestarla.

Muchas veces, no por perversidad sino por desidia, no leemos la letra pequeña asociada a los contratos que rigen las redes sociales. Eso también pasa en el mundo real, la letra pequeña no se la lee nadie... Hay que estar con los ojos bien abiertos, porque el mundo virtual no deja de ser otra forma de control. Que no nos sorprenda, que en el mundo real también estamos controlados. Who watches the watchers?

Por otro lado, ya no es perversidad ni desidia, sino ignorancia. Enviar un email a cientos de contactos desconocidos sin copia oculta es buena prueba de ello. Y la ignorancia también existe en el mundo real, y también da lugar a funestas consecuencias.

Por último, el tema de los nativos digitales sí que me parece algo digno de estudio. El hecho de que para ellos internet sea "lo normal", porque ha estado ahí desde que nacieron. Cómo va a adaptarse la educación, que siempre va un paso por detrás, o varios, para poder atender a sus necesidades educativas. Veremos, veremos cómo se desarrollan estas nuevas generaciones... los niños del futuro... xD

Y a todo esto... ¿Qué pasa con Wikileaks?.

¿Y qué pasa con este blog? ¡Dale de comer, que está agonizando!

Publicar un comentario