Taller Filosófico de Tecla Sala IV - 17 Junio

EL DESTINO Y LA LIBERTAD

¿Es el ser humano un sujeto destinado a recorrer un camino prefijado de antemano, o por el contrario, es libre de decidir qué hacer con su vida?

¿Sabemos qué nos lleva a actuar de cierta manera?

¿En qué consiste ser libre?

¿Puedo ser libre obedeciendo a otro?

¿Me adueño de la libertad de los otros cuando les digo cómo hacer las cosas?

Dicen que la libertad de uno mismo acaba donde empieza la de los demás; ¿qué quiere decir esto?

¿Qué es el destino?

Si estamos determinados, ¿qué es lo que nos determina?

¿Puedo elegir mi destino?

¿Cómo sé que mis elecciones son acertadas?

¿Puedo conocer mi destino?

¿Es sabio dejarse llevar?

¿Hay una correspondencia entre ser libre y ser feliz? ¿Nos proporciona felicidad la libertad?

¿Mi libertad depende de la libertad de los otros?

¿Ejercer la libertad es una virtud?

¿Nacemos siendo libres, o es una habilidad que se adquiere con el paso del tiempo?

¿Nuestra vida es el producto de casualidades o de causalidades?

El hombre está condenado a ser libre. J.P.Sartre

El derecho es el conjunto de condiciones que permiten a la libertad de cada uno acomodarse a la libertad de todos. I.Kant

Nadie es libre si no es dueño de sí mismo.
Epícteto


BIBLIOGRAFÍA

Dostoiesvki, F., El Jugador.
Epicuro, Obras completas.
Gaarder, J., El misterio del solitario.
Kant, I., Fundamentación de la metafísica de las costumbres.
Sartre, J. P., Los caminos de la libertad.
Spinoza, B., Ética demostrada según el orden geométrico.

btemplates

0 comentarios:

Publicar un comentario