0 comentarios

Taller Filosófico

«El éxito propuesto para la orientación filosófica (…) no es alcanzar la autosatisfacción o aliviar el estrés particular. Es una meta mucho más ambiciosa, denominada, filo-sofía: el desarrollo de la capacidad del individuo para profundizar y ampliar su acercamiento en la vida hacia una posición más crítica, es decir, creciendo en sabiduría. En este sentido, el éxito de la orientación filosófica es más impresionante que la de esas terapias que proponen a la psicología el bienestar del individuo».
Ran Lahav



Que nadie, mientras sea joven, se muestre remiso en filosofar, ni, al llegar a viejo, de filosofar se canse. Porque para alcanzar la salud del alma, nunca se es demasiado viejo ni demasiado joven. Epicuro, Carta a Meneceo, 122



«En todo momento se desanima a la gente a pensar profundamente sobre aspectos filosóficos relacionados con la vida…La filosofía se convierte así en una actividad indeseable. En consecuencia, cuando la gente tiene problemas con cuestiones existenciales como el sentido del sufrimiento, el ser, la muerte o el mal, reprimen las cuestiones o van a ver un terapeuta que considera que esas cuestiones son síntomas o racionalizaciones. La orientación filosófica ofrece libertad sobre los prejuicios, lo concebido enfermizamente y el inconsciente. Ofrece la libertad para preguntar y pensar sobre esas cuestiones».
Lichtman, G



«Vana es la palabra de aquel filósofo que no remedia ninguna dolencia del hombre. Pues así como no hay ningún beneficio en la medicina que no expulsa las enfermedades del cuerpo, tampoco lo hay en la filosofía si no expulsa la dolencia del alma».
Epicuro, Fr. 221